CLASIFICACION

La radio como medio de comunicación se clasifica en 2 tipos, la radio comunitaria
y la radio comercial se distinguen por las siguientes características:

RADIO COMUNITARIA
La radio comunitaria nace de los intereses compartidos de grupos ciudadanos, movimientos sociales o sectores concretos de la población o de una comunidad.
La radio comunitaria tiene tres tipos de radiodifusoras fundamentales que son:
Orientación a satisfacer las necesidades de su comunidad
Participación de miembros de la comunidad en la producción y transmisión de contenidos
Construcción como servicio público sin fines de lucro.

La diversidad de opinión, promoviendo tanto la libertad de expresión como el derecho a la información. Su rango temático es amplio, dependiendo principalmente de la comunidad de origen. Generalmente se tratan materiales políticos, culturales y socialmente relevantes para su rango de audiencia. Estas radiodifusoras enfatizan la construcción de ciudadanía y el desarrollo de vínculos de identidad entre sus miembros.

RADIO COMERCIAL
La radio comercial es el medio de comunicación e información por excelencia. Es rápido, y si lo precisa puede ser escueto. Al contrario de la radioafición, es un medio monodireccional siguiendo la línea referente emisor receptor , sin posibilidad alguna a no ser vía telefónica con el estudio difusor de la noticia de ser el receptor parte activa.
Es inmediato en su divulgación, transmite la noticia en tiempo real, según se está produciendo, con dependencia de la oportunidad del reportero no necesita más que un teléfono o un transmisor.

Las emisiones en AM, amplitud de modulación se utiliza como medio de comunicación a nivel nacional, sobre todo en base a la información y coloquios.

A partir de los años 65 al 70 toman auge las emisiones en FM, frecuencia modulada de ámbito regional o local, sobre todo de carácter musical